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Daltonismo, la vida en otro color

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A veces nos preguntamos por qué algunas publicidades tienen ciertos colores específicos, o por qué los anuncios de comidas siempre tienen ciertos tonos parecidos. Cosas asi. 

 

Bueno, todo esto tiene un motivo: la "psicologia del color". Es decir, nos referimos a las connotaciones que tienen los colores en las personas.

 

Un ejemplo claro sería el color Rojo, que estimula el apetito, por lo que es muy efectivo su uso en publicidades de comidas...

 

Pero, esto, ¿lo ven así las personas daltónicas?

 

La respuesta es NO. El daltonismo se trata de un problema genético que impide o dificulta a las personas que lo sufren distinguir ciertos colores. Este se debe al mal funcionamiento de las células capaces de captar el color y la luz, denominadas conos.

 

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros como agencia?

 

Como diseñadores y comunicadores visuales tenemos la capacidad (o inclusive responsabilidad) de hacer al mundo más accesible a las personas que lo habitan. Es por esto que está en nuestras manos hacer que cada proyecto pueda ser inclusivo y sea favorecedor para la mayor cantidad de personas.

 

Un dato muy útil para estos casos es que softwares como Adobe Illustrator y Photoshop han puesto al alcance de los diseñadores una herramienta muy útil para facilitarnos esta tarea y acabar con las barreras cromáticas.

 

Modificando con un sólo clic los ajustes de visualización del color, podemos ver nuestro proyecto tal y como lo percibiría una persona daltónica, de forma que podemos realizar los ajustes necesarios para mejorar el resultado.

 

La opción se encuentra en:

Vista > Ajustes de prueba > Daltonismo.

 

 

 

Permite elegir entre Protanopia –tipo de daltonismo que afecta a aquellas personas con problemas de percepción del color rojo– o Deuteranopia –tipo de mutación que afecta a la visión del color verde– y no afecta al resultado final de nuestro trabajo, únicamente a su visualización a la hora de comprobar su nivel de accesibilidad.

 

Te dejamos algunas publicidades y logotipos que vemos día a día, pero de una manera muy distinta.

 

 

 

 

 

Desde Triciclo Media te invitamos a hacer del mundo un lugar más inclusivo.