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¿Por qué necesito un buen logo?

October 27, 2017

 

Esta es la pregunta de millón. ¿Cuantas personas habrán esparcidas creyendo y viviendo tranquilamente con empresas cuyo logo le desarrolló algún pariente "artista"?


 ¿Cuánto más podrían estar vendiendo si supieran la verdad?

 

Que pensamiento jodido. Pero, empecemos por lo primero.

 

¿Qué es un logo?

 

Un logotipo -coloquialmente llamado también "logo"- como lo conocemos puede envolver a un imagotipo, un isotipo, un logotipo, un isologotipo, etc. Es un signo gráfico representativo de una empresa, producto, servicio o persona, similar a una firma. Este es el significado atribuido socialmente a la palabra logo o logotipo, entonces es con el que avanzaremos.

 

¿Y para qué sirve? ¿Por qué es importante?

 

Todos tienen una misma finalidad: dar una huella digital a tu empresa. Da una identidad y permite al público percibir todo aquello que la empresa es y quiere ser a través de un instante de mirada. Es el nombre de la empresa presentado de tal manera que sea memorable, agradable y confiable. Es mucho más fácil recordar un logotipo que simplemente el nombre de la empresa, por lo menos de una manera indirecta.

 

Cada vez que me encuentro con la pregunta de la importancia del logo, planteo la misma situación. Imaginate que una empresa es un libro. El logotipo sería directamente relacionado a la portada del mismo y si bien siempre se dice que no se debe juzgar un libro por su portada, ¡igual lo hacés y sabés! Luego de que te llame la atención el libro por su portada y nombre, ya depende del contenido y la calidad del producto para determinar si vas a adquirir el libro y realmente leerlo.

 

Pero nunca ibas a siquiera encontrar el libro ni considerar comprarlo sin una portada y un nombre adecuado. Y esta es la función de tu logo.

 

El logotipo es la primera impresión. Especialmente en empresas chicas o nuevas, es una de las únicas maneras de establecer confianza inicial con el cliente. Un logotipo desagradable o pobre en efectividad atraerá un porcentaje extremadamente menor de clientes en comparación a uno hecho con el público en mente, estético y efectivo.

 

Pero, ojo, no necesitás cualquier tipo de logo

 

Al fin y al cabo, tener un logo es fácil. Cualquiera puede leer e informarse para luego tratar de aplicar lo aprendido en el desarrollo de un logo personal. Cualquiera puede entrar a una de éstas páginas de internet que te desarrollan un logotipo genérico en menos de 30 segundos, o te proveen una lista variada de íconos que podes elegir para descargar y comprar. Cualquiera puede pedir a algún pariente que "sabe dibujar" que le desarrolle un logo para la marca.

 

Cualquiera puede hacer un logo, pero pocos pueden diseñar un logo.

 

Pongamos como ejemplo estas páginas que te permiten comprar un logo pre-hecho y genérico. Creo que si uno se pone a analizar este planteamiento pronto encontrará razones para no optar por este servicio.

 

Pero igual, hagámoslo juntos. Este logo que estás descargando de internet, ¿alguien más podría tenerlo? ¿Tiene conexión con lo que hace tu empresa? ¿Los colores reflejan los sentimientos que querés generar en tu público y transmiten tu esencia e ideas correctamente? ¿Que hay sobre la tipografía? ¿Va de acorde al estilo de tu marca, o es simplemente una tipografía aleatoria?

 

Hay un montón de factores que considerar, pero lo cierto es que este logotipo descargado puede que sea estéticamente agradable e incluso memorable. Pero, al menos que formes tu empresa alrededor de este logotipo, no va a tener ninguna relación directa con tu identidad más allá de compartir un nombre. Y quién sabe si alguien más lo tiene patentado o al menos utilizado.

 

Acudí a un profesional

 

Lo mismo pasa cuando diseñás un logo vos mismo sin saber sobre diseño teórico, marketing, o psicología del consumidor. O cuando confiás en las habilidades de dibujo de algún amigo o pariente que tampoco posee estas habilidades. ¿ Existen profesionales por una razón: nos formamos y capacitamos por largos años (sí, años) para poder emplear técnicas, conocimientos y experiencia real en el desarrollo de un logotipo funcional. Cada decisión tomada y cada camino embarcado en el diseño de un logotipo tiene un fundamento y está apoyado sobre un análisis real.

 

Hay razones reales para invertir en el desarrollo de un logotipo real y agradable.  Hay razones reales para tomarse la molestia de elegir un diseñador o agencia con capacidad de proveerte la identidad entera de tu marca. No trates de escatimar donde no se debe. El éxito de tu empresa o servicio siempre va a depender enteramente de vos mismo, y de cuanto amor ponés a tu emprendimiento. Si descuidás detalles tan importantes como la carta de introducción de tu empresa (el logo), es difícil que puedas despegar y tomar vuelo con todo tu potencial.

 

 

 

Te prometemos más rediseño que Instagram.

 

 

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